Leen mexicanos sólo 2.96 libros al año: Caniem

 

El presidente de la Caniem, Juan Luis Arzoz, señala que en promedio el mexicano lee 2.96 libro al año, cifra que de entrada me parece avergonzante, pero supongamos que sí se leen esos rídculos casi 3 libros al año, al momento de descartar de este promedio todos los libros de superación personal, decoración, libros técnicos, almanaques, feng Shui, Isabel Allende, “caldos de pollo para el alma”, “el monje, el ferrari y la pizza” y “10 formas de ser menos pedejo leyendo poco”, en realidad ¿cuántos libros se estarían leyendo? ¿cuánta literatura se lee en nuestro país? ¿cuánta poesía?

 

Nuestro nivel de educación (ya ni decir el cultural) sigue besando las alcantarillas. La única forma de erradicar la violencia en cualquier país es creando una sociedad fuerte basada en una educación profesional ética, además de sesible a las artes.

 

Sonará a slogan publicitario, pero: ¿Usted cuantos libros ha leído en lo que va del año?

 

Va la nota:

 

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz, destacó que la lectura en México continúa muy relegada, luego de que al año sólo se leen 2.96 libros por persona.

Al anunciar la Octava Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, señaló que 41 por ciento de los visitantes a estos eventos lo hacen por un requerimiento escolar y otro 48 por ciento acude para comprar un libro por gusto o entretenimiento.

Informó que en esta ocasión participarán 183 editoriales y 380 fondos editoriales, lo cuales ofertarán 55 mil títulos durante esta feria, que se realizará del 10 al 19 de octubre.

Al destacar la importancia de las ferias del libro, dijo que más de la mitad de los asistentes ha participado o acudido por segunda vez o en más ocasiones.

El presidente de la Caniem, expuso que la Feria del Libro se ha consolidado con una mayor participación de editoriales y un aumento de visitantes, “para llegar a ser uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad de México”.

Indicó que con el fin de conocer mejor al público que acude a la feria y sus preferencias de compra, la Cámara realizó una encuesta, la cual reveló que 64 por ciento de los encuestados dijo que acudió para comprar un libro, 22 por ciento para asistir a un evento y 14 por ciento sólo para ver.

“Sin embargo, los que fueron sólo a un evento y a ver, terminaron comprando uno o varios libros”, comentó. Por otra parte, estimó que en cada feria se venden aproximadamente 200 mil libros.

Respecto a las motivaciones para adquirir un libro, 36 por ciento de los consultados respondió que lo compró porque le pareció interesante la obra, 32 por ciento señaló que conocía y le gustaban las obras del autor y 18 por ciento porque se lo recomendaron.

“Como pueden ver, esta feria ya es esperada, se ha ido colocando en el gusto del público y ha contribuido en el fomento de la lectura”, puntualizó Arzoz.

Notimex
About these ads

9 comentarios en “Leen mexicanos sólo 2.96 libros al año: Caniem

  1. Me parece genial que descartes toda esa serie de libros…

    superación personal, decoración, libros técnicos, almanaques, feng Shui, Isabel Allende, “caldos de pollo para el alma”, “el monje, el ferrari y la pizza” y “10 formas de ser menos pedejo leyendo poco”

    Supongo Coelho tampoco cuenta… entonces… veremos…

    Llevare como unos 5 o 6

    De poesía ninguno he de admitirlo, no paso de las recopilaciones, de las cosas que hay en internet, de los noveles poetas virtuales, pero clasicos muy pocos y de los nuevos impresos nada…

    Pero una lastima que en México se lea tan poco, aunque las series de JK Rowling y de Stephanie Meyers han atraido a muchos jovenes a leer, tal vez el futuro tenga mayores lectores en nuestro país, tal vez. A menos que esten en tu lista de literatura no decorosa.

    Saludos

  2. Hola Ivan…

    Así es, a mi me ha tocado ver a los chicos seguir de Harry Potter a Coehlo a Allende y espero que sigan con Garcia Marquez y continuen con mas y mas…

    Sobre la Noche en negro, mira, fue una propuesta de poetas, en contra de la Noche en blanco que el gobierno madrileño organizo como evento cultural, para estos poetas el proposito de la cultura es mas que un evento cuadrado y se proponian llevar el arte a las calles, al pueblo… así fueron de plaza en plaza, recitando poemas, entregando versos, tanto de los poetas que iban en la marcha, como uno que otro clásico…

    Basicamente eso fue Ivan, gracias por pasar a mi blog.

    El tuyo esta muy chido.

    Saludos.

    Bismark

  3. Perdona, pero un “pinche” dato significa mucho, especialmente si no sabemos emplear las palabras; llenar un cuestionario; seguir instrucciones; escribir una carta, con la propiedad ortográfica y de redacción necesarias para hacer llegar un mensaje, y entender que, muchos de los problemas sociales que tenemos en México, podrían evitarse o solucionarse si la población estuviera en condiciones de comprender los mensajes , explícitos e implícitos, que nos bombardean diariamente y siendo autocríticos…eso, señor Antonio Rangel, solo se adquiere leyendo mucho, leyendo diferentes tipos de textos y discutiéndolo con otros.

    Pero bueno, siga usted pensando que un “pinche” (sic) dato no es importante (claro, para captar la importancia de un dato también se requiere cierta capacidad de interpretarlo, de “leerlo”)

    Feñlicidades al autor de este blog

  4. Es inexacto el dato, los datos duros son los siguientes: 90% de los mexicanos tienen una televisión; el 66% ven mas de dos horas de television diaria, el 28% ven una hora y el restante ninguna. Este dato es importante porque nos damos cuenta que la television nos tiene “idiotizados”; y eso que ven en la televison las personas es lo que se refleja en una sociedad, nuestra sociedad por ende esta basada en lo que quieren las dos televisoras de este pais. ESTAMOS SIENDO TOTALMENTE MANIPULADOS. Quitando los libros que mencionan y tambien los libros de texto, solo el 2% DE LOS MEXICANOS LEEMOS MAS DE UN LIBRO AL AÑO………COMO QUEREMOS UN PAIS CON EDUCACION, CUANDO LA DIRIGENTE DEL SINDICATO DE LA EDUCACION ES UNA SEÑORA IGNORANTE….ETC. ETC…….CUAL SERIA LA PROPUESTA? ….MUY SENCILLA, QUE LOS JOVENES DE PRIMARIA LEAN 6 LIBROS AL AÑO; LOS DE SECUNDARIA, 12 LIBROS; LOS DE PREPARATORIA, 15 Y LOS DE UNIVESIDAD MAS DE 20 LIBROS….ESTE PAIS, NUESTRO MEXICO, EMPEZARIA A SER UNA POTENCIA EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA. LA LECTURA NOS LIBERARA DEL FLAGELO DE LA IGNORANCIA. DEJEN DE VER TELEVISION Y TOMEN UN LIBRO EN SUS MANOS, SE LA VAN A PASAR MUY BIEN. VA POR MEXICO.

  5. Yo pienso que la lectura enriquece, sea de cualquier tema, lo importante es que al leer se comprenda y fomente la imaginación, enriquezca nuestra ortografía y léxico. El tema que se escoja es libre y de acuerdo a los gustos de cada persona. Con los datos que se mencionan, no estamos para exigir que se lean los best seller, o la literatura clásica cuyo lenguaje es comprendido por muy pocos. Leer es lo importante, el tema es asunto de cada persona.

  6. If you are serving steak for the dinners make sure that you have it.
    Aiming to please they offer everything you need to create the
    christmas enjoyable plus stress free. Just the thing you need following
    an evening partying and dancing. This is of course assuming the wine restaurant in Australia or in any of the liquid
    as you anticipated.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s