DÍA DEL LIBRO | PREMIO CERVANTES

Juan Gelman Premio Cervantes

 

Gelman: “Ahí está la poesía: de pie contra la muerte”

El poeta argentino recibe el Premio Cervantes ante los Reyes en Alcalá de Henares

AGENCIAS – Madrid – 23/04/2008

El escritor argentino Juan Gelman ha defendido hoy la vigencia de la poesía en estos “tiempos mezquinos” y “de penuria”, como los calificaba Hölderlin, y en un mundo como el actual “en el que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza”.

“Pero ahí está la poesía: de pie contra la muerte”, ha afirmado Gelman tras recibir de manos del Rey el Premio Cervantes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en un discurso en el que este poeta, cuya vida ha estado marcada por las consecuencias de la dictadura Argentina, ha destacado la importncia que tuvo para él la obra de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz durante sus años de exilio obligado.

“Su lectura me reunió con lo que yo mismo sentía, es decir, la presencia ausente de lo amado, Dios para ellos, el país del que fui expulsado para mí. Y cuánta compañía de imposible me brindaon”, ha dicho Gelman, para añadir que, al igual que Santa Teresa, él moría “muchas veces” con cada noticia de un amigo o compañero asesinado o desaparecido” durante la dictadura.

Palabras del Rey

En la vida “dramáticamente marcada por las muy crueles consecuencias personales y familiares” de Juan Gelman su palabra “ha representado el reencuentro, en el exilio, con su patria y sus raíces más profundas” ha subrayado el Rey.

Don Juan Carlos ha destacado que la capacidad del galardonado “para hablar directamente con nuestras soledades y sufrimientos ha logrado que nuestro idioma se estremezca y que resuene una voz que expresa lo que tantas veces falta”. Su etapa más reciente “trasluce el dolor por los amigos desaparecidos, por su alejamiento de la tierra que le vio nacer”, ha indicado.

“Nos devuelve la esperanza”

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha afirmado que con su “canto a la vida” y su “coraje” frente a los problemas de la humanidad Juan Gelman “nos devuelve la esperanza de que siempre existirá una nueva utopía preparada para entrar en escena al desplomarse la que le precedió”.

Molina ha resaltado la valentía de la personalidad y la profundidad de la obra del Premio Cervantes 2007: “He afirmado en alguna ocasión que Juan Gelman lleva la poesía tatuada en los huesos. Creo sinceramente que el privilegio de esta circunstancia es lo que aporta autenticidad e inmediatez a su obra, poniendo de manifiesto a un creador visceral, a un cincelador de la palabra, a un adicto a su profesión de poeta”, ha dicho el ministro después de que el Rey entregara el premio al autor iberoamericano.

 

Discurso íntegro JG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s