La nueva alejandría y el futuro del libro

La nueva Alejandría y el futuro del libro

La revolución digital y el eBook

El término electronic book (eBook) aviva una discusión entre los estudiosos, ya que mientras unos afirman que el término lo introdujo Andrés Van Dam de Brown University, la teoría más sólida apunta a Michael S. Hart quien tipografío en 1971 la declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.

La popularidad de los eBooks ha crecido a pasos agigantados, ya que se han convertido en herramienta indispensable en la educación, así como también ha reducido los costos de muchas empresas que adoptaron la filosofía del paperless, con manuales y reglamentos en formato electrónico.

La industria editorial también ha explorado las bondades de la tecnología, vendiendo algunas novedades en eBook, La IDPF (International Digital Publishing Forum) junto con la AAP (Association of American Publishers) estiman que en Estados Unidos en 2007 se vendieron más de 23 millones de dólares en eBooks, pero el vecino país es apenas un principiante en esta actividad, ya que en Japón en el 2006 se vendieron cerca de los 82 millones de dólares por 144 millones vendidos en Corea del Sur en el mismo año.

Contrario a la alegría inicial que provoca observar estas cifras, la mayoría de las ventas de eBooks en Estados Unidos se han enfocado en manuales técnicos y libros de ocio (apoyo emocional y superación personal).

En Japón las novelas cortas de misterio y romance son un éxito entre los usuarios de telefonía celular, Deep Love, se ha vuelto la novela más popular, ya que ha vendido cerca de 2.7 millones de “downloads” desde el celular, Yoshi, el autor de esta historia, es uno de los tantos escritores nipones que ha explotado el naciente genero narrativo.

Estas novelas son escritas para un joven público femenino y están pensadas en un formato para el teléfono celular: es decir, se utilizan frases muy cortas y sencillas, con palabras básicas, emoticons, espacios para hacer notar cuando un personaje está pensando, además de una total ausencia de descripciones de escenarios y personajes, utilizando sólo un limitado subconjunto de caracteres kanji, (el permitido por los teléfonos celulares). Maho no i-rando (Isla mágica), es una página que proporciona herramientas para que los noveles autores escriban sus obras en modo “serial”, es decir, el final de las historias no está escrito cuando los primeros capítulos son vendidos, esto hace que los lectores interactúen con el autor mediante mensajes con sugerencias y críticas, haciendo que los lectores sientan que están involucrados en el proceso creativo.

Artículo completo acá:  la-nueva-alejandria-y-el-futuro-del-libro

8 comentarios en “La nueva alejandría y el futuro del libro

  1. Siempre me causa un gran agrado leer cada uno de tus artículos, y de vez en vez, disfrutar uno de tus poemas. Te conmino a que sigas escribiendo con el mismo entusiasmo y no nos llegues a privar nunca de tus maravillosas letras.

    Por último, no me queda más que agradecerte aquellas recomendaciones de buenos sitios de lectura, pues se vuelven indispensables ante el universo de sitios que existen en la red.

    Un gran abrazo.

  2. primooooooo

    oiee mega interesante lo ke escribiste… eso de ke por deskargas del cel… ke bajan novelas… si ke se kuaja el vato ek escribió
    escribe un artíkulo sobre algo akaa seductor, algo riko, algo sobre sx algo ke lo expreses kon palabras y ke te estremezka al solo leerlo…
    seee… me enkanta😉
    te soy fiel desgraciaooo nerdo!

    i love u
    & i miss u

  3. Es un gusto leerte de este lado de la pantalla, te felicito por tantas páginas recoridas desde que te conozco hasta ahora. Va mi abrazo y mi admiración, que estés muy bien, Trejo.

    Tuya,
    Rocío Ríos

  4. muy chido el reportaje, sabia un poquito de los libros electronicos, y estos nuevos aparatitos. La verdad es que yo tambien prefiero los libros reales, y los voy a seguir prefiriendo. Sin embargo no me cierro a entender que esto ya está sucediendo y al rato mas rápido por estos rumbos tambien, habrá que experimentarlo…………………
    saludotes y un abrazo Iván!

  5. Qué interesante. Yo planeando lanzar un e-book en breve, me parece muy alentador conocer estas cifras del mercado. Gracias Iván!
    Un abrazo, Fabiola.

  6. Increíble pero cierto.

    Conocía la existencia de e-books, pero de ahí a lo de la interactuación con el público… Me ha gustado la idea, puede llegar a ayudar a alguien que esté empezando a escribir; o, bueno, cómo no, a quien quiera saber qué pide el público para vender cifras millonarias.

    La verdad, mientras esté el olor de un libro recién comprado, u otro muy usado… Nada.

    Saludos!!

  7. Lo siento por los arboles, pero me quedo con mis Libros, creo q los ebook son muy impersonales, y eso de que la tecnologia ayuda no lo se, yo tome dirante mis años de estudiante filosofia virtual, el hecho es que todo era por medio de la web y ebook, un experimento del tec de monterrey con conejillos de indias humanos jaja. Bueno el punto es q pocos aprendieron, por que digo no siempre se tiene una laptop o aparatos super tecnologicos para leer y si de por si la gente no lee creo que en la web menos. Aun que bueno eso de novelas romanticas y cuentos de suspenso, pocos se pueden conciderar lectura util. Apoyo a blanca nada como el olor de un libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s