Some news

THE QUEEN’S BIRTHDAY HONOURSSalman

Writer Salman is made a knight

DEATH threat writer Salman Rushdie spoke of his joy last night at being given a knighthood.

The 59-year-old, placed under a fatwah by Iran in 1988 for his controversial book The Satanic Verses, is made a Sir in the Queen’s Birthday Honours today for services to literature.

He said: “I am thrilled and humbled to receive this honour and grateful my work has been recognised this way.”

Mirror columnist Ian Botham – already an OBE – is made a knight for his cricket heroics and tireless leukaemia campaigns, as revealed by the Mirror last month. The 51-year-old former England star has raised £10million with his fundraising walks

Nota completa: http://www.mirror.co.uk/news/topstories/2007/06/16/the-queen-s-birthday-honours-89520-19305809/

 

 

Margaret AtwoodREPORTAJE: Príncipe de Asturias de las Letras

Un grito literario contra la injusticia

La autora canadiense Margaret Atwood gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Hay quienes asocian a Margaret Atwood (Ottawa, 1939) con una incesante batalla por subrayar la dignidad de la mujer. La escritora canadiense, sin embargo, está metida en todas las guerras, y su escritura está ahí para vociferar contra las injusticias políticas, sociales, religiosas, económicas, medioambientales o étnicas.

“Estoy encantada y es un gran honor para mí haber sido galardonada con este importante premio”, dijo ayer Margaret Atwood a través de un comunicado que facilitó Ediciones B, la editorial que ha traducido muchos de sus libros. “Los premios Príncipe de Asturias no sólo son un gran tributo a la literatura, las humanidades y la ciencia, sino también al proyecto universal de construir una sociedad sensata y humana”. “España es un país asombroso: ha sabido reinventarse a sí mismo muchas veces”, comentaba al contestar por correo electrónico un cuestionario de este diario.

Nota completa: http://www.elpais.com/articulo/cultura/grito/literario/injusticia/elpepucul/20080626elpepicul_1/Tes

 

Recibe José Emilio Pacheco premio al Mérito LiterarioJE pacheco
Lamenta el escritor que cada día se reduzca el espacio dedicado a la cultura en los medios de comunicación

Notimex
El Universal
San Luis Potosí Domingo 22 de junio de 2008
12:23 El poeta, ensayista y traductor José Emilio Pacheco recibió el I Premio “San Luis” al Mérito Literario en esta localidad y en su discurso lamentó que los medios de comunicación tengan a las páginas culturales como “el sótano o desván” de las de Espectáculos.

Al mismo tiempo, ante un auditorio evidentemente emocionado por las palabras del autor de poemas, emblemático de los tiempos modernos, Pacheco presentó la insólita propuesta de declarar prohibida la actividad poética aquí, “porque en la clandestinidad surgirán más lectores de ella”.

Pacheco señaló que “las páginas culturales se reducen día a día y se convierten en un anexo inferior de las secciones de espectáculos, mientras crecen los espacios dedicados a los deportes y a la más cínica y ultrajante exhibición de la ridiculez”. La reacción del público fue de total aprobación.

Advirtió el vate que actualmente, en México y en el mundo, la literatura que no es entretenimiento, y que para muchas personas es sinónimo de aburrimiento. Y en clara rebeldía y protesta, celebrada por sus lectores, consignó que “Niurka y Fabiruchis, sean más importantes que ningún poeta”.

Nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/notas/516802.html

 

Amos OzGana Amos Oz Premio Heinrich Heine
Fue galardonado por el valor de su obra literaria y por su decisión de estrechar lazos entre los pueblos de Israel y Palestina

EFE
El Universal
Berlín Domingo 22 de junio de 2008
09:34 El escritor israelí Amos Oz ha sido galardonado con el Premio Heine de Literatura 2008, que le ha concedido la ciudad alemana de Düsseldorf por su creatividad, su sensibilidad política y su compromiso humano.

“El jurado no sólo valora su obra literaria, sino la valiente claridad y decisión con la que trata de tender puentes entre israelíes y palestinos”, señala la nota difundida hoy en la capital de Renania del Norte-Westfalia. Dotado con 50 mil euros, el premio será entregado previsiblemente el próximo 13 de diciembre, cuando se cumplan 211 años del nacimiento de Heine en Düsseldorf.

Amos Oz, que en 1992 fue galardonado con el prestigioso Premio de la Paz de los Libreros Alemanes y el año pasado con el Príncipe de Asturias, fue informado telefónicamente anoche sobre la concesión del Premio Heine y aceptó encantado, según señaló un portavoz del Ayuntamiento de Düsseldorf.

Nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/notas/516773.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s