Sobre el Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX

La polémica se desató a partir de la reseña de Geney Beltrán Félix, titulada Diccionario acrítico en el suplemento Hoja X Hoja del 5 de Julio de este año, donde apunta que el Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX “deriva de una serie de perversiones académicas a partir de una obra de consulta”. Beltrán Félix, se cuestiona los 40 años invertidos en el proyecto dividido en 9 tomos y el presupuesto por parte de la UNAM para este proyecto “dedicado a compilar fichas bibliográficas”.

 

El texto completo, acá:

http://www.hojaporhoja.com.mx/articulo.php?central=1&numero=134&identificador=6808

 

Pavel Granados responde a la crítica de Geney este fin de semana en Laberinto (suplemento de Milenio Diario).

Texto completo, acá:

http://www.milenio.com/suplementos/laberinto/nota.asp?id=643453

 

Ustedes tendrán quizá una opinión más afortunada, pero desde mi humilde parecer creo que Geney exagera un poco en su postura, pero lo peor de todo es que a Granados le faltan más que recursos, una defensa sólida de la idea primordial de la obra y no gastar líneas en demeritar los argumentos de Beltrán de forma poco afortunada, en resumen: intentar denostar al critico y no a la critica que hace. El texto de Granados se lee (en partes) como una vorágine pasional contra el critico, lo cual me parece más que lamentable.

 

Damas, caballeros (y el resto) hagan sus propias conclusiones.

 

Salute.

  

5 comentarios en “Sobre el Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX

  1. No encontré aquella vorágine pasional de la que hablas en las palabras de Pável. Ojalá pudieras releer ambos textos (supongo que sí los leíste) para que verifiques tus palabras y moderes tus calificativos sobre el Señor Granados que no son sino lugares comunes dignos de una porrista.

  2. Estimado Christian,

    Le agradezco sus comentarios en mi página de wordpress, y cabe mencionar que no tengo el gusto ni con el señor Granados, ni con el señor Beltrán, y no debo mis opiniones personales a ninguno de estos personajes, en lo que respecta al asunto de la crítica acrítica y su defensa, simplemente ambas posturas me parecen exageradas, una denosta y la otra ataca pero no defiende. Claro, como siempre las opiniones personales (que no son más que eso) pueden ser erroneas.

    Reciba mis saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s