Apuntes sobre los premios literarios

Since when, he asked
are the first and last line of any poem
where the poem begins and ends?
Seamus Heaney
“The Fragment”, de Electrical Light

 

¿Cuántos?

La poesía en México sufre la insuficiencia de editoriales en las cuales publicar, salvándose de esto la narrativa que sí tiene cabida dentro de las grandes casas, siempre y cuando cumpla con los cánones de las empresas en cuestión. Por ahora pretendo ocuparme únicamente de la poesía.

Los jóvenes poetas tienen escasas opciones para publicar su opera prima (esto no es nada nuevo, ni tampoco intento colorear el cielo con otros tonos), una de las opciones más viables para la publicación de poesía es ganar un premio. Lo anterior, aparte de garantizar (en la mayoría de los casos) la publicación de la obra galardonada y ofrecer un estímulo económico, comienza a trazar un camino de prestigio en el curriculum del autor.

Pero, ¿cuántos premios literarios para poesía se convocan en México?

La respuesta es sencilla si consultamos la base de datos del Sistema de Información Cultural (SIC) de Conaculta,  (http://sic.conaculta.gob.mx/); en el rubro de convocatorias podemos encontrar 71 premios literarios correspondientes únicamente al género poético. Esos premios se dividen de la siguiente forma:

28 Premios Nacionales

12 Premios Estatales

3 Premios Regionales

7 Premios Internacionales

14 Premios de Juegos Florales

4 Premios en Lenguas indígenas

1 Premio Latinoamericano

1 Premio Hispanoamericano

1 Premio Iberoamericano.

Entre una la lista de 27 entidades federativas convocantes, es el Distrito Federal la que destaca entre todas, ofreciendo entre instituciones privadas y gubernamentales 8 premios, seguidos por Campeche y Baja California Sur con 6 cada uno.

A simple vista pareciera que hay oportunidad para todos. Se preguntará ¿Cuál es el premio de mayor prestigio? Podríamos decir que sería el que tiene mayor tradición y el que ofrece mayor incentivo económico (aunque para algunos poetas, no necesariamente en ese orden), dicho lo anterior estaríamos hablando del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes INBA, considerado el premio que consagra a los poetas mexicanos y que además de tener el auspicio del Instituto Nacional de Bellas Artes ofrece un estimulo económico por demás atractivo. Los jóvenes poetas tienen también el paraíso prometido: el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino.

No deja de llamar la atención que en un mismo año 28 poetas puedan decir que son Premio Nacional de Poesía en México, claro está, eso si alguno de esos manjares no es declarado desierto.

 

Artículo completo en: http://www.revistareplicante.com/16/index.php?sk=art&nm=148

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s