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Claudio Magris, favorito para ganar el Nobel, según una casa de apuestas

Claudio MagrisEl escritor italiano Claudio Magris, conocido sobre todo por su ensayo histórico y filosófico sobre el Danubio, es el favorito para ganar el premio Nobel de literaturade este año, según la casa de apuestas británica Ladbrokes.

Siguen a Magris (3/1), el poeta sirio-libanés Adonis (4/1), el escritor israelí Amos Oz (5/1) y tres escritores estadounidenses: Joyce Carol Oates y Philip Roth (ambos 7/1) y Don DeLillo (10/1).

El anuncio del premio Nobel llega este año precedido por la polémica originada por el secretario perpetuo de la Academia Sueca, Horace Engdahl, quien en declaraciones a una agencia internacional calificó la literatura estadounidense de “insular”.

Según Engdahl, experto en literatura francesa para quien “Europa sigue siendo el centro del mundo literario”, Estados Unidos no traduce apenas, por lo que ese país “no participa en el gran diálogo de la literatura”. Las declaraciones del especialista sueco fueron respondidas inmediatamente desde el otro lado del Atlántico.

Así, David Remnick, director de la revista The New Yorker, insinuó que si hay que acusar a alguien de ignorancia es a la Academia Sueca, que no premió, entre otros grandes autores, a Proust, Joyce o Nabokov.

El último ganador norteamericano del Nobel fue la escritora Toni Morrison, lo que ocurrió en 1993, antes de que Engdahl asumiera el cargo de secretario perpetuo de la Academia. 

 

Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/10/02/_-01772765.htm

 

 

‘Toda literatura es antropófaga’

Afirma el brasileño Ledo Ivo que las letras no sólo se alimentan del patrimonio sino de otras literaturas


Abraham Vázquez

Monterrey,  México (1 de octubre de 2008).- El poeta brasileño Ledo Ivo es un antropófago confeso en materia literaria. Conversador hábil, le gusta mostrar su largo y afilado “colmillo” al hablar de poesía; y orgulloso, asegura que su obra está marcada por su descendencia de la estirpe de los indígenas antropófagos, que en el siglo 16 devoraron al primer Obispo de Brasil. 

“Sí, es cierto. En mi reciente libro, ‘Réquiem’, abordo esta herencia”, señala en entrevista el poeta con un tono de humor negro, horas antes de su participación en el 13 Encuentro Internacional de Escritores, programada por la noche en el antiguo Palacio Federal.

A sus 84 años, el escritor nacido en Maceió, es considerado uno de los patriarcas de la poesía de Brasil y de la lengua portuguesa.

De joven perteneció a la Generación del 45, que en Brasil marcó una ruptura con la poesía modernista, ya que se revaloraron los orígenes de la poesía y la cultura brasileña.

“Soy del noreste brasileño. En Brasil, durante el modernismo, los poetas crearon una especie de escuela antropofágica, pero fueron antropófagos de vitrina, porque no tenían la experiencia atávica de la antropofagia”, señala. 

Y aunque su atuendo de un sobrio saco azul y camisa de cuello no le pinta el aire de caníbal, en cada comentario Ivo demuestra ser experto en el asunto de “devorarse” autores como Quevedo, Lorca, T.S. Eliot y una larga lista que se mezcla en la conversación.

“Toda la literatura es antropofágica porque la literatura no vive solamente del patrimonio o la producción nacional, vive de otras literaturas”, dice el autor de “Oda y Elegía”.

 

 

 

David Foster Wallace

David Foster Wallace, who hanged himself, at the age of forty-six, on September 12, was, in the words of the TLS reviewer Lawrence Norfolk, “the most significant writer of his generation”. His reputation was established by his second novel, Infinite Jest (1996), 1,079 pages long (including nearly one hundred pages of eccentric endnotes), portraying a millennial America in the grip of its various addictions. Postmodern and demanding, the book is also heartbreaking and hilarious.

A stellar graduate in both English and philosophy, Wallace was also a ranked junior tennis player. All his interests are discernible in his fiction, alongside a formidable grasp of popular and commercial culture. In 1997 he received a “genius grant” from the MacArthur Foundation.

In his later short fiction and essays, he perfected a style in which post-modernism’s glib, ironic playfulness was used against itself, to find a way back to an unironic sincerity, all the more effective for being so hard-won. His open-minded account of John McCain’s 2000 Campaign was republished earlier this year as McCain’s Promise.

 

Fuente: http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/the_tls/article4772873.ece

 

 

Deja el 68 al País un espíritu crítico

A 40 años de la represión estudiantil en Tlatelolco

Jorge Ricardo

Monterrey,  México (1/10/2008).- Para el escritor Carlos Monsiváis, la lección más importante de un movimiento crítico es su resistencia a la impunidad y el absolutismo.
“Eso acrecienta la importancia de quienes, de modo pacífico y muy crítico, resisten al autoritarismo en México, Cuba o China”, asegura en entrevista quien fue definido por el historiador Enrique Krauze como “El Padrino de la Generación del 68” por su influencia cultural en un sector universitario.
Ahora, en el 40 aniversario de la represión estudiantil del 2 de octubre, Monsiváis publica “El 68. La Tradición de la Resistencia” (ERA), 38 años después de “Días de Guardar”, volumen considerado imprescindible para comprender la protesta social.En “Días de Guardar”, Monsiváis apuntó: “1968: Hay quienes consideran que el movimiento estudiantil fue lo más importante que ha sucedido en sus vidas, y lo más importante que le ha ocurrido al País a partir de 1917”.

No es posible, dice ahora el Premio Anagrama de Ensayo, considerar que el movimiento estudiantil fue lo más importante que le ha ocurrido a México después 1917, año de la Constitución de la República en Querétaro.

No es posible minimizar, señala, la importancia de la separación Iglesia-Estado, la expropiación petrolera o los intentos de la insurgencia sindical.

Sin embargo, añadió, el 68 mexicano sí es la suma de los acontecimientos y movilizaciones que marcan un cambio profundo, que el 2 de octubre pone de realce, pero de ningún modo define.

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