Europeana -think culture-


http://www.europeana.eu/

 

Europeana es el punto común de acceso a los fondos de las bibliotecas, archivos y museos de toda Europa. En noviembre de 2008 se pondrá en línea un prototipo que dará acceso a más de dos millones de objetos digitales.

 

Biblioteca Digital Europea para todos: investigadores, profesionales y público en general

Europeana es una herramienta sencilla y eficaz que permite buscar recursos diseminados por toda Europa. Hará posible el acceso universal a libros, periódicos, películas, mapas, fotografías, música, etc., que podrán utilizarse siempre que lo permitan los derechos de autor. La Biblioteca será una importante fuente de materiales a disposición de las industrias creativas y de la información que desarrollen nuevos productos y servicios. También podrá utilizarse en el turismo y la enseñanza.

Los servicios bibliotecarios en línea ya han demostrado su eficacia: Gallica (sección digital de la Biblioteca Nacional de Francia) registra 4.000 descargas al día y un millón y medio de accesos al mes.


Más contenidos y mejores herramientas

 

Tras el lanzamiento del prototipo, la web Europeana se desarrollará hasta convertirse en un servicio totalmente operativo que permita acceder a más contenidos. En 2010 debería superarse la cifra de 10 millones de objetos digitales accesibles.

En función de la demanda de los usuarios, también se podrían desarrollar nuevas herramientas (por ejemplo, para que los investigadores realicen comentarios). Además, se pretende que con el tiempo los usuarios puedan aportar sus propias contribuciones (utilizando un modelo de contenido abierto similar al de Wikipedia ).

 

Una biblioteca descentralizada, gestionada por expertos

La Biblioteca Digital Europea no se albergará en una estructura única, sino que funcionará como punto de acceso a bases de datos de toda Europa. Así se evitará que los usuarios tengan que limitar sus búsquedas a una biblioteca digital concreta.

La gestión de este punto de acceso único (o “portal”) estará en manos de Fundación de la Biblioteca Digital Europea, creada el 8 de noviembre de 2007. La Fundación reúne a varias instituciones culturales europeas participantes en el proyecto, que actúan con total independencia a la hora de contratar personal, buscar patrocinadores, etc.

Son miembros fundadores diversas asociaciones europeas de bibliotecas, archivos, museos y archivos audiovisuales . La Biblioteca Nacional de los Países Bajos alberga la estructura operativa que sirve de soporte a Europeana.

 

¿”EUROPEANA”?
Como muchas de las grandes bibliotecas de la historia (Bibliotheca Alexandrina, Bibliotheca Bodleiana, Bibliotheca Gallica, etc.), la Biblioteca Digital Europea también tiene un nombre en latín: Bibliotheca Europeana. De ahí viene la palabra EUROPEANA, que significa “europea”. EUROPEANA también quiere decir “todo lo que es europeo”, en alusión a la riqueza y variedad de contenidos culturales (libros, periódicos, música, películas, mapas, etc.) a los que se dará acceso.

 

Notas:

http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20081119/53581942519/nace-europeana-la-gran-biblioteca-digital-europea.html

http://www.elpais.com/articulo/internet/Europeana/biblioteca/digital/europea/lista/lanzamiento/elpeputec/20081117elpepunet_8/Tes

http://www.ciberescrituras.com/2008/08/16/europeana-en-noviembre-¿sera-verdad/

http://es.noticias.yahoo.com/12/20081118/ttc-europeana-el-sueno-de-la-biblioteca-2c4c70a.html

http://ec.europa.eu/information_society/activities/digital_libraries/europeana/index_es.htm

 

Un comentario en “Europeana -think culture-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s