Literalia.TV – Canal de literatura por Internet

 

TELEVISIÓN LITERARIA EN INTERNET

Los libros se abren en canal

  • Nace ‘Literalia.tv’, una apuesta por introducir las letras en Internet

 

IGNACIO DE LOS REYES

MADRID.- No es ni el MySpace de las letras, ni el Facebook de los adictos a bibliotecas. Y, por sorprendente que parezca, aunque Fernando Sánchez-Dragó no salga en pantalla, emite programas sobre libros.

De y para Internet nace ‘Literalia.tv‘, un proyecto de escritores y productores de televisión que se presenta como un canal “para gourmets de la lectura y hambrientos de letras”, sobre libros, autores, traductores, editores, librerías, agentes, distribuidoras… y lectores.

Se estrenó en la Red con el mes de diciembre y de momento cuenta con tres programas que se actualizarán cada semana. ‘Leer os hará libres’ es la apuesta más tradicional, la del análisis -con sesos pero sin pedantería, recalcan sus presentadores-, en la que los escritores Ignacio Merino y Gonzalo Escarpa comentarán las obras fetiche que se salvan de la pira.

 

De momento, empiezan con libros clásicos y se dirigirán al ámbito español en la próxima temporada, dejando de lado la reseña de novedades, que también tendrá su nicho en la web próximamente.

En ‘Basta de Letras‘, el resuelto Nacho Fernández coquetea con sus invitados por las calles de Madrid con el descaro de los reporteros de ‘Caiga Quien Caiga’, aunque colecciona corbatas en vez de regalar gafas. ‘Anaqueles‘ cubre el cupo periodístico del canal, con reportajes sobre algunas de las mejores librerías del país.

 

En su primera semana, el portal disecciona ‘El documento Saldaña‘, ‘Adiós a Berlín‘ y ‘X‘, joyas atemporales de prosa y verso, además de investigar por las estanterías de ‘Berkana‘, librería de literatura homosexual que cuestiona qué sería de este arte sin Oscar Wilde, Thomas Mann o Truman Capote.

 

Más lectores, pero ‘dando caña’

En su primera semana cuentan ya con una audiencia de entre 600 y 800 visitas diarias, pero esperan aumentar su público de lectores a partir de enero, cuando se presenten oficialmente y arranquen su cuarto programa, un espacio -‘Cadáveres exquisitos’- en el que dos escritores invitados dialogarán sobre sus trayectorias y obras. Y una sección dedicada a la reseña de libros, con videocomentarios de los propios autores.

“Queremos ir incrementando los programas, fidelizar audiencias y conseguir más apoyos“, explica Juan Manuel Peña, uno de los productores, convencido de que el lector es antes usuario de internet que consumidor de televisión.

Pretende además hacer valer el esfuerzo estético del canal, demostrando que una producción televisiva cuidada es compatible con el lenguaje de Internet: “Hacemos programas muy cortos, píldoras muy distintas de lo que estamos habituados a ver cuando se trata de literatura”, dice.

Orientarán, prometen, al lector en la jungla editorial española y le ayudarán a elegir entre los miles de títulos que se publican en España cada año. “Pero también queremos dar caña“, afirma el escritor Ignacio Merino, “un escritor metido en camisa de once varas” que presume de independencia y se estrena en Internet como ‘progenitor B’ de esta televisión.

Queremos desenmascarar imposturas, fracasos y todo aquello que no es realmente literatura, de forma serena y sin oportunismos”, advierte Merino en su despacho, un santuario en el Madrid de los Austrias donde las pilas de libros se codean como la pantalla del ordenador. La utopía posible de ‘Literalia.tv’ es conseguir ganar lectores, y no sólo espectadores.

 

 

De: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/05/cultura/1228498420.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s