Fallece Blanca Varela

Sus obras han sido traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso

AFP

Lima,  Perú (12 marzo 2009).- La célebre poetisa peruana Blanca Varela, ganadora en 2006 del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, falleció este jueves de causas naturales a los 82 años en Lima, informaron sus familiares.

Varela era considerada una de las más importantes voces de la poesía latinoamericana, por lo cual en 2001 le fue conferido el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo.

Cinco años después fue la primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, así como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En España su obra es muy estimada.

Las obras de Blanca Varela han sido traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso.

Estuvo casada con Fernando de Szyszlo, el pintor más importante de Perú contemporáneo.

En 1949 viajó a Francia, donde entraría en contacto con la vida artística y literaria de esa época de la mano de Octavio Paz, figura influyente en su carrera de poeta.

De esa etapa data su amistad con Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, Alberto Giacometti, entre otras figuras.
Después de su larga temporada en París, Varela vivió en Florencia y luego en Washington, ciudades donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos.

En 1962 regresó a Lima para establecerse definitivamente y cuando viajaba solía hacerlo principalmente a Estados Unidos, España y Francia.

Entre sus trabajos se destacan “Valses y otras falsas confesiones” (1972), “Canto villano” (1978), “Del orden de las cosas” (1993), “Ejercicios materiales” (1993), “El libro de barro” (1993), “Como Dios en la nada” (1999) y “Concierto animal” (1999).

La familia decidió que su velatorio y entierro se realicen en esticta intimidad.

Un comentario en “Fallece Blanca Varela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s