Gana Ismail Kadaré el Asturias de Letras

Madrid,  España (24 junio 2009).- El escritor albanés Ismail Kadaré fue distinguido hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por la calidad de su obra y su firme compromiso contra los totalitarismos.

“Estoy muy honrado y agradecido por haber recibido este premio, uno de los más prestigiosos del mundo, así como de estar en una lista de insignes escritores a los que tanto admiro”, admitió Kadaré en un comunicado.

El jurado subrayó que Kadaré, narrador, ensayista y poeta, representa la cima de la literatura en Albania, capaz de traspasar fronteras, ya que sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas.

“Ismail Kadaré narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas”, dijo el fallo.

“Su compromiso hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón”.

Kadaré, de 73 añós, nació en la localidad albanesa de Gjirokastra. Durante su juventud, vivió la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de su país por la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética y la posterior dictadura comunista.

La obra de este autor estudia la idiosincrasia y las tradiciones de su pueblo, pero el tema central, eje de toda su narrativa, es el totalitarismo y los mecanismos que lo hacen posible.

Algunos de los títulos más conocidos de Kadaré son “El largo invierno” y “El palacio de los sueños”. Además, en los últimos años, no ha dejado de sondear el alma de las sociedades totalitarias como en “Tres cantos fúnebres por Kosovo” (1999) y “Frente al espejo de una mujer” (2002).

Kadaré vive actualmente en París, aunque visita con frecuencia Albania. Está considerado como uno de los grandes escritores de la literatura universal y es uno de los candidatos habituales al Premio Nobel.

El año pasado, la autora canadiense Margaret Atwood recibió el Príncipe de Asturias en esta categoría, en la que también han sido reconocidos en ediciones anteriores autores como Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela, entre otros.

Notas:

http://www.elnorte.com/vida/articulo/499/997141/

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/cultura/20090624143934902851.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/24/cultura/1245829502.html

http://participacion.abc.es/divanesteoeste/post/2009/06/24/kadare-no-es-tamaaao-

http://www.eluniversal.com.mx/notas/606903.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/24/cultura/1245828542.html

http://www.papelenblanco.com/premios-y-concursos/ismail-kadare-gana-el-premio-principe-de-asturias-de-las-letras

http://literaturame.net/2009/06/24/ismail-kadare-premio-principe-de-asturias-de-las-letras/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s