Presentan el poemario “Los tantos días” de Iván Trejo

Fuente: http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=2541

23 de noviembre de 2009
 Presentan el poemario “Los tantos días” de Iván Trejo
Comunicado Núm. 1955
***Editado por el Conaculta, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, el libro fue ganador del Premio Regional de Poesía Carmen Alardín 2008Para el poeta Iván Trejo los tiempos en que la inspiración literaria se enfrentaba únicamente a la hoja en blanco han cambiado con la tecnología. Ahora se tiene el reto de la pantalla en blanco, con la casilla del blog en blanco, con la barra del chat en blanco, mil universos con posibilidades creativas.

 

Sobre su libro Los tantos días, editado por el Conaculta a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, dijo durante la presentación realizada en el Centro de Lectura Condesa, que se trata de textos que tuvieron como primera impresión los bytes del ciberespacio.

En compañía de los poetas Jorge Valdés Díaz Vélez y Enzia Veduchi, se recordó la polémica despertada por este volumen, ganador del Premio Regional de Poesía Carmen Alardín, cuando algunos de sus textos fueron previamente publicados en su blog personal.

Al respecto comentó que el futuro está marcando nuevas vías y herramientas de trabajo para quienes están inmersos en la labor literaria.

Afirmó que de sus comienzos en los talleres de Nuevo León se dio cuenta de la importancia que tiene el análisis del texto y los conceptos para el hecho poético.

Iván Trejo dijo que un poeta se encuentra en la constante búsqueda de ese ideal de escritura que desea alcanzar y en cada texto o en cada cruzada arriesgada con las palabras se acerca a ese propósito.

“Quizá los esfuerzos serán vanos, pero en este oficio siempre existe el deseo de seguir intentando y a la larga uno encuentra el sentido en el propio trabajo”.

Entre los presentes, el también poeta, Fernando Aguirre, expresó que la lectura del libro le dejó una grata impresión por la riqueza de imágenes donde a menudo hay arquetipos femeninos y ausencias que intentan suplir el vacío de un entorno. A la vez, dijo, se conjugan ambientes donde se reconoce la tierra natal del autor y el entorno que inspira su trabajo.

“Yo también soy de Nuevo León y cuando supe que el libro se presentaría, decidí venir a conocer a este talentoso poeta bloguero, que en cierta manera abrió brecha con su premio a quienes usamos la web como medio de difusión de nuestro trabajo, aunque sea con seudónimos”.

Iván Trejo obtuvo también el premio Nuevo León de literatura 2006 con el poemario titulado Silencios, es traductor de poesía y guionista de cine. En 2004 fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León.

Durante el resto de la velada se realizó la lectura de algunos de los poemas de esta edición en la que existen constantes referencias a la fusión simbólica del hombre adquiriendo cualidades animales para alcanzar deseos contenidos.

“Un poeta interesante, una gran promesa”, afirmó la investigadora literaria Carmen González, presente entre los escuchas.

“Creo que sus trazos –agregó– son claros, precisos, no hay paja conceptual como a menudo se encuentra en la obra de poetas jóvenes. Este muchacho tiene un notable dominio sobre el texto y está íntimamente ligado a sus imágenes. Habrá que seguir su trayectoria”.

HBL México / Distrito Federal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s