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José Emilio Pacheco, el Cervantes ‘turulato’

Mario Valle | Guadalajara (México)

Turulato. Patidifuso. Así se definía el poeta José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939) cuando alguien lo despertaba “a diez para las siete” desde el otro lado del Atlántico y le daba la noticia de que había ganado el Cervantes. “Me quedé mudo”, reconoció ante los periodistas. Poco después de recibir la noticia, se servía un café, que ahí se iba a quedar. Mientras los periodistas y amigos comenzaban un torrente de llamadas, el café se enfriaba. Pero no es que importara.

“Me siento muy bien, muy agradecido, pero también sumamente desconcertado, porque no he acabado de asimilar el Premio Reina Sofía y todavía me faltan tres actos de la Feria de Guadalajara”, dijo. El flamante Premio Cervantes 2009 se tomó su tiempo para llegar hasta la sala donde se había montado con urgencia una conferencia de prensa en la propia feria, la mayor cita editorial del mundo hispano. Apenas sí sabía cómo había podido ducharse y afeitarse esa mañana. leer completa…

El e-book es un caramelo mediático con presencia escasísima, asegura Jorge Herralde. No me imagino leer a Paul Auster en ese formato, dice el fundador del sello Anagrama

Ericka Montaño Garfias. Periódico La Jornada. Thursday 3 de December de 2009, p. 4

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. En medio del debate sobre el futuro del libro, el editor Jorge Herralde, fundador del sello Anagrama, estimó que seguirá estando en el papel durante décadas y con una pequeña cuota de libros electrónicos. Aunque esta afirmación tajante tiene una validez de 24 horas en un mundo tan acelerado.

Quizás el libro electrónico pueda ser útil en otros ámbitos, “pero no me imagino a mí mismo leyendo a Paul Auster así; me parecería algo más bien estúpido. Pero el e-book es un fenómeno que está aquí, quizá muy magnificado por los medios de comunicación porque es una especie de caramelo mediático, y es inevitable que se pregunte sobre el libro electrónico cuando en la realidad mercantil su presencia es escasísima: en un informe de Estados Unidos sobre ventas del libro electrónico era sólo 0.6 por ciento del volumen total del mercado editorial”, manifestó Herralde.

Asimismo, Anagrama trabaja con un grupo de editoriales en la creación de una plataforma del libro electrónico que pondrá a la venta los primeros títulos de sus catálogos en los meses iniciales de 2010, como una alternativa frente al proceso de digitalización de Google.

Los libros digitalizados en esa plataforma, que será una alternativa al proyecto de Google, se venderán en librerías y no a particulares, para no perjudicar el canal librero, tan indispensable. Para esta plataforma vamos a formar una sociedad y, lógicamente, los primeros títulos de Anagrama serán los de los mejores autores o los más conocidos, como Paul Auster, Ian McEwan, Roberto Bolaño o Ryszard Kapuscinski. Leer más…

Murakami, condecorado con la Orden de Artes y las Letras

El Consejo de Ministros distingue al escritor japonés en reconocimiento de su “originalísima voz narrativa”

El Consejo de Ministros ha concedido la Orden de las Artes y las Letras de España al escritor japonés Haruki Murakami, en reconocimiento a la personalidad creativa de una “originalísima voz narrativa”, creadora de una obra que se ha convertido en un destacado referente de la literatura contemporánea. Desde la publicación en España, en 1982, de su novela La caza del carnero salvaje, el autor japonés ha cosechado un notable éxito entre el público español. Leer más…

Autores y escritores contra Amazon por los libros de segunda mano

El histórico romance que han mantenido hasta el momento la mayor librería online, Amazon.com, con los editores y escritores puede acabarse por culpa de los libros de segunda mano. La compañía presidida por Jeff Bezos lanzó su servicio de venta de libros usados en noviembre de 2000, un negocio que representa a día de hoy el 15% de las ventas totales de libros en la tienda online.

A pesar de que con este canal de venta los libros siguen teniendo vida y evitan ser pasto de las trituradoras, el gremio de escritores ‘The Authors Guild’ ha enviado un correo electrónico a sus 8.200 socios conminándoles a que dejen de comercializar sus libros a través de Amazon para comenzar a hacerlo en sus propias páginas web. Con ello pretenden dejar clara su señal de protesta al no obtener ningún rédito con los libros que los usuarios venden entre sí a un precio que puede ser inferior a un dólar.

“La práctica de Amanzon daña la Industria editorial, disminuyendo los royaltys que cobran los autores y los beneficios de las editoriales”, se lee en el comunicado. “No existe ninguna razón de peso para que los autores contribuyan a socavar sus propias ventas”, añade.

Esta actitud de lucha contrasta con los primeros meses en los que comenzó a operar Amazon. Entonces, la mayor parte de los libreros celebró la llegada de la cibertienda como un canal de ventas alternativo en el que podían ‘colocar’ aquellos libros difíciles de vender en una librería tradicional, además utilizarse como una forma de promocionar a autores noveles.

La comunidad de escritores también se ha quejado de que en muchas ocasiones Amazon no diferencia los libros de segunda mano de las novedades. El canal de venta de libros usados dirige a los usuarios directamente a una red integrada por otros internautas y librerías que venden copias de segunda mano. La tienda online obtiene una comisión por cada libro que se vende. Leer más en español… leer más en inglés…

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