La generación del nuevo siglo (El Norte)

(Los 20 del suplemento de El Norte.)

5. Ivan Trejo

¿Cuál es tu nombre, en qué fecha y dónde naciste, qué estudios tienes y cuáles libros o colaboraciones has publicado? 

Iván Trejo, 5 de agosto de 1978, Tampico, Tamps. Ing. en sistemas computacionales (retirado) y cursando Lic. en Gestión Cultural (en línea). A la fecha he publicado Silencios (Premio NL de Literatura 2006), Los Tantos Días (Premio Regional de Poesía Carmen Alardín 2009) y Presagio contra el Destierro (UANL, 2013). He obtenido la beca del Centro de Escritores de NL, la beca del FORCA de jóvenes creadores y la de Residencias artísticas del FONCA para vivir en Polonia

¿Qué te trajo a la literatura? 

La literatura siempre estuvo presente en casa, mi padre era un buen lector de narrativa, mi hermano me contaba de historia y mitología, fue como comencé a leer primero todas las enciclopedias que había en casa, y posteriormente narrativa, de poesía había únicamente un libro de Becker en casa, pero en ese momento no me maravilló, fue hasta la adolescencia cuando le encontré un sentido trascendental a la poesía, había cosas que la narrativa era incapaz de decir.

¿Cómo es tu proceso de escritura y cuáles son tus influencias actuales? 

Realmente no hay un proceso definido, hay días en que uno se levanta con ánimos de decir cosas o escribirlas, hay días en que quieres ir al cine o incluso prender la televisión, no hay nada sublime en la escritura, es un oficio como cualquiera que se compone de disciplina, estudio, suerte y una dosis importante de talento. Todas las cuestiones místicas sobre la poesía o la inspiración, las respeto, pero no me parecen reales. La literatura responde a obsesiones personales, a compulsiones o incluso a eventos traumáticos como la pérdida de un ser querido que desfogas escribiendo, no con inspiración. En cuanto a influencias, no sé, uno varia sus obsesiones de tiempo en tiempo, llevo un par de años muy clavado estudiando poesía del Europa del este.

¿Consideras que Monterrey vive algún momento particular en lo que se refiere a movimientos literarios? ¿Cuál sería?

No creo que haya movimientos literarios, hay tendencias eso sí, hay quienes exploran lo interdisciplinario, un grupo de chavos que se hacen llamar “los no poetas”, gente que va por la libre y gente que tiene una producción muy interesante y que no le interesan los reflectores como Rodrigo Guajardo. La diversidad enriquece, sin duda, pero no importan las tendencias, ni los manifiestos, ni toda la teoría posible si no hay obra, es muy pronto para hacer juicios estéticos.

Si consideráramos como generación a los nacidos entre 1978 y el 2013, ¿qué has vivido tú como autor y qué caracterizaría a este grupo? 

No creo que sea una generación, no hay condiciones de uniformidad, nunca fuimos a los mismos talleres ni tenemos cercanía estética, nos interesan cosas distintas y la mayoría ni nos frecuentamos siquiera. Cada quien está inmerso en su propia búsqueda, lo cual me parece muy sano.

¿Hacia dónde se dirige tu obra? 

Espero que se dirija a las librerías, la poesía se distribuye poco y de mala manera, a diferencia de la narrativa, la poesía no se vende y cada vez se lee menos en general, bien dice Juan Gelman “Ya nadie lee poesía, esos nadie, son pocos.

Finalmente, ¿a quiénes incluirías en esta propuesta de generación de autores menores de 35 años? 

Antonio Ramos, Erick Vázquez, Katia Irina Ibarra, Oscar David López, Jorge Saucedo, Minerva Reynosa, Francisco J. Serrano, Hermann Gil Robles, Natalia Luna, Xitlally Rivero, Orfa Alarcón. No publicados: Diana Garza Islas, Rodrigo Guajardo, Adelaida Caballero también, Félix Treviño. Otros: dramaturga Myriam Orva, vive en en el DF. Janet Juárez también vive acá. También, Nora Coss.

Aparecido en El Norte, suplemento FIL Monterrey Oct 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s